DE LA EXPERIMENTACIÓN A LA FÓRMULA

 

 DE LA EXPERIMENTACIÓN A LA FÓRMULA

 

PROFESOR RESPONSABLE: PACO ROJAS

DIRIGIDO A ESO Y BACHILLERATO

A DESARROLLAR SEGÚN AVANCE PROGRAMACIÓN

DEPARTAMENTOS IMPLICADOS: FÍSICA Y QUÍMICA, DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, CC NN

OBJETIVOS:

Plantear tareas de tipo práctico que permitan aplicar y concretar los conceptos teóricos conocidos y así lograr un entendimiento y comprensión más profundos del concepto impartido.

Realización de talleres de tipo práctico en donde los conceptos a impartir permiten la aplicación de las destrezas adquiridas por los alumnos, así como la adquisición de otras nuevas.

Proponer actividades con objetivos que todos puedan alcanzar en el tiempo de una sesión lectiva y otros objetivos que puedan alcanzar en casa o en un agrupamiento diferente (sólo alumnos con alto rendimiento) y en un período diferente dentro el período lectivo ordinario y/o extraordinario.

Las diferentes actividades propuestas tienen un carácter interdisciplinar en sí mismas, ya que los contenidos de biología, educación física, física y química que se imparten están íntimamente relacionados, mientras que las matemáticas e informática se convierten en herramientas imprescindibles para el tratamiento de los datos y cálculo de resultados. El dibujo también se empleará para el tratamiento espacial de algunos contenidos, mientras que el inglés se empleará como idioma para el acceso a algunas bases de datos y recursos bibliográficos así como para la comunicación, total o en parte, de los resultados obtenidos en los trabajos prácticos que sean realizados.

Este carácter interdisciplinar ya resulta en sí de interés para el profesorado y el alumnado pero, además, permite, si así lo desean, la implicación directa de los departamentos didácticos aquí aludidos ya sea para el desarrollo de las actividades propuestas como para el planteamiento de nuevas actividades que, partiendo de lo aquí planteado, propongan nuevas actividades que complementen este trabajo dando lugar a una autentica red de contenidos interrelacionados que permitan ver al alumno el conocimiento científico como la confluencia necesaria de diferentes disciplinas.

La comunicación entre el alumnado y el profesorado fuera del horario escolar habitual, podría tener lugar a través de la utilización de plataformas web aplicadas a la educación (Aula XXI, blogs de departamento a través de la web del centro), que permitan establecer tutorías, entrega de trabajos, acceso a material insertado por el profesorado, publicación de trabajos, foros de debate, foros de intercambio de información. En este punto el profesorado del departamento de informática podría aportar una valiosa experiencia ayudando a completar e incluso ampliar el campo de utilización de estas herramientas.

PRODUCTO:

Elaboración de informes que deban presentar los alumnos, en distintos formatos: doc, PDF, Excel, presentaciones de PowerPoint, y otros que se consideren convenientes. También utilizarán sistemas de captura de imagen, así como programas de tratamiento de las imágenes capturadas, y también programas adecuados para la obtención de los datos necesarios a partir de las experiencias grabadas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s