Prácticas docentes que favorecen la atención al alumnado de altas capacidades

 

ACCIONES QUE FACILITAN

ACCIONES QUE DIFICULTAN

Crear en el aula una atmósfera de comprensión y respeto para todos, aceptando la existencia de diferencias individuales.

Permitir que los compañeros les traten de un modo diferente o que el alumno se encierre en sí mismo, se sienta distinto, se crea superior…

 

Utilizar una metodología flexible y abierta: Aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje cooperativo, aprendizaje por proyectos…

 

Utilizar de forma preferente una metodología expositiva, unitaria y grupal.

 

Organizar los espacios y los tiempos de forma flexible, de manera que los alumnos/as puedan trabajar a distintos ritmos.

 

 

Programar de manera que todos los alumnos tengan que hacer lo mismo, de la misma forma y al mismo tiempo durante toda la jornada escolar.

                   

Fomentar el diálogo y la comunicación:

 

Diseñar una enseñanza donde el alumnado la mayor parte del tiempo escucha, realiza trabajo individual y reproduce lo que se le transmite.

 

Dedicar un tiempo en el aula para el diálogo, estimulando la realización de preguntas sin inhibiciones y la búsqueda conjunta de respuestas.

 

Facilitar la autonomía en el aprendizaje:

– apoyar las iniciativas o proyectos que surjan de manera espontánea, facilitar la adquisición de estrategias de búsqueda de información y planteamiento de preguntas.

 

– posibilitar el acceso a materiales y fuentes de información para que profundicen autónomamente en su área de interés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No dar cabida en la dinámica del aula a las iniciativas y sugerencias de los alumnos y no proporcionarles acceso a materiales y fuentes de información diversas.

 

Centrar la evaluación en los productos sin tener en cuenta los procesos.

 

Potenciar el pensamiento divergente e independiente en el alumnado:

 

– animarles a buscar múltiples soluciones a los problemas.

 

– pedirles que piensen en formas inusuales para resolver diferentes conflictos.

 

– conceder el “derecho a equivocarse”, a correr riesgos, cometer errores e incluso fallar.

 

– fomentar el desarrollo de variadas formas de expresión y comunicación

Admitir solo como correctas soluciones únicas, penalizar el error, rechazar soluciones alternativas o propuestas diferentes.

 

Reforzar y valorar expresamente la creatividad y las ideas originales.

 

No valorar la originalidad. Centrar la evaluación únicamente en procesos memorísticos y de reproducción.

 

Motivar hacia el aprendizaje permitiendo que la curiosidad e intereses variados (propios de este alumnado) tengan cabida en el aula.

 

No tener en cuenta los intereses concretos de los alumnos/as para integrarlos en la programación del aula.

 

Desarrollar el juicio crítico, enseñar a aceptar críticas y a darlas, distanciarse de los hechos, definir pros y contras, distinguir entre críticas constructivas y juicios de valor. Potenciar la autocrítica.

 

Permitir que el alumnado admita sin reflexionar ni valorar todo lo que les viene dado, que no cuestione nunca los hechos.

No enseñar a hacer autocrítica y autoevaluación.

 

Tener en cuenta que aunque tengan altas capacidades necesitan que se les ayude, se les enseñe y se les motive hacia el trabajo.

Tener altas capacidades no significa tener un alto rendimiento en todas las áreas.

 

Tener unas expectativas muy elevadas constantemente. “Esperar” de ellos que rindan siempre al máximo, que no cometan errores, que saquen las mejores notas, que lo hagan todo perfecto…

 

Favorecer la autoestima del alumno.

Elogiarles de forma cuidadosa y evaluarles de forma realista. Reconocer y valorar su esfuerzo.

Ayudarles a ser realistas en su propia evaluación

 

Elogiarles exageradamente (provoca que los elogios pierdan su valor)

 

Mostrar expectativas demasiado ambiciosas.

 

Favorecer la integración social de los alumnos/as mediante la participación, la interacción y la aceptación por el grupo.

 

Centrarse prioritariamente en el desarrollo cognitivo y mental sin tener en cuenta los aspectos socio emocionales.

 

Programar actividades para el desarrollo social y afectivo. (Aprendizaje cooperativo, Competencias sociales, Desarrollo emocional…)

 

Promover el desarrollo integral del alumnado.

 

 

 

 

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